Desde febrero de 2014 hasta agosto de este año, la Justicia realizó cien juicios orales bajo el nuevo sistema penal. Sólo en este 2017, hubo 24 procesos y en ocho de cada diez hubo condenas. La mayoría fueron por homicidio y robo.

Rosario3.com accedió a información del Ministerio Público de la Acusación que permite ver el trabajo que se hizo desde la implementación del Código Procesal Penal en Santa Fe, hace tres años. Además de los resultados se puede ver con qué recursos trabaja la Fiscalía.

Juicios y condenas

A fines de agosto del año pasado una hubo en Rosario una masiva marcha para pedir seguridad y justicia. Más allá de las responsabilidades que tienen las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales para que se haya generado tamaña manifestación –que luego se repitió– se debe tener en cuenta los recursos que tiene la Justicia para investigar y dar respuestas a estas demandas de la sociedad.

Los cien juicios orales de Primera Instancia en la Segunda Circunscripción comprenden las sedes de Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Casilda y Cañada de Gómez. En el primer semestre del corriente año judicial se llevaron a cabo 24 juicios, de los cuales 15 fueron en Rosario.

En 16 de esos 24 juicios hubo sentencia condenatoria, lo que representa el 67 por ciento de los casos. Se suman otros tres con más de un acusado en la que se condena y absuelve (13 por ciento). Son ocho de cada diez con algún tipo de pena para los acusados.

Para el segundo semestre se proyectan aproximadamente 40 juicios orales, que se harían antes de diciembre.

Recursos de la Justicia

En la actualidad, el Ministerio Público de la Acusación cuenta con 14 funcionarios, 113 empleados administrativos, 25 empleados de servicios y dos choferes. A ese número deben agregarse los empleados que opten por traspasarse del sistema conclusional. Además, tiene 71 fiscales, a los que se suman los dos que pasaron del antiguo sistema –Ana Rabín y Donato Trotta– y al menos seis que se incorporarán en los próximos meses.

La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción tiene en la actualidad dos contadoras que entraron por concurso, de las cuales una está a cargo del área de administración-financiera y la otra se desempeña en la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, colaborando en las investigaciones. A su vez, hay una empleada que cumple tareas en el área Legal y Técnica de la Fiscalía Regional. 

A finales del año pasado se sumaron al equipo interdisciplinario dos psicólogas y cinco trabajadores sociales. También prestaron juramento cinco empleadas para integrar un equipo de litigación que colabora con los fiscales y fiscales adjuntos en la preparación de los juicios orales.

Además, la Fiscalía cuenta con 70 lugares para pasantías, que se encuentra siempre al tope y con pedidos constantes para ingresar al organismo. 

Como personal contratado hay dos arquitectos, que hicieron tareas en los bienes muebles e inmuebles en las distintas unidades fiscales; un técnico superior en periodismo encargado del área de comunicación; dos psicólogas que trabajan en la atención de víctimas en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual; un analista de sistema para el área informática.

Por otra parte, cuenta con dos policías adscriptos a la Fiscalía que cumplen, entre otras funciones, la de chofer. Un "escaso grupo" lleva a cabo la custodia y el cuidado de los inmuebles en Rosario y en las sedes de los distritos, como también con choferes policías que realizan tareas con los fiscales que están de turno. 

A su vez, tiene personal adscripto del Ministerio de Seguridad que cumple funciones en las notificaciones y labores en el área de salidas alternativas; también presta servicios en la recopilación de antecedentes en los legajos donde figura que se utilizaron armas de fuego.

Cabe destacar también que mediante una resolución del 23 de junio de este año, la Fiscalía General aprobó un régimen de practicantías. Actualmente hay 64 personas que cumplen funciones en distintas unidades fiscales.

Por la falta de empleados para la sede de San Lorenzo se contrató una abogada para apoyo en las acusaciones de los casos que se tramitan en esa localidad.