El presidente Mauricio Macri arribó de forma sorpresiva un club de Rosario este miércoles a la mañana, antes de seguir viaje hacia la planta de Renova ubicada en Timbúes.
El jefe de Estado llegó al predio sobre Barra, entre Montevideo y Pellegrini, a las 9.45 y bajó de un helicóptero celeste y blanco. De allí, se trasladó en camioneta para encontrarse con un vecino de barrio Belgrano.
Macri fue rodeado de un discreto operativo de seguridad. Apenas tres camionetas de Gendarmería, una ambulancia del Sies y un camión de los Bomberos, que sorprendieron a los vecinos, informó el periodista Hernán Funes (A diario, Radio 2).
En las canchas de fútbol de esa manzana juegan las inferiores del club Río Negro. Si bien no hubo información oficial de la actividad del presidente en la zona, se trasladó en una camioneta blanca que lo esperaba en ese predio y visitó un segundo lugar.
En principio tuvo un mano a mano con un vecino, encuentros que suelen producirse desde Presidencia de la Nación y que más tarde se difunden vía redes sociales. La visita sorpresa busca evitar actos de reclamo o escraches.
"Me dijeron que algo iba a pasar pero ni pensé que iba a ser el presidente de la Nación. Sorprendido", contó el casero del club a El Tres. Relató que se fue 20 minutos del club, volvió y partió rumbo a Timbúes.
Según informó el periodista de El Tres Guillermo Brasca, el presidente arribó a las 11.10 a la planta de Renova en el mismo helicóptero celeste y blanco.
Actividad principal
El presidente participaba este mediodía de la primera Mesa Nacional de la Soja, en la cual se fijará una agenda de trabajo con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena sojera, principal sector exportador del país, informaron fuentes oficiales.
Además del presidente asistirán el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, además del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Por el lado empresario participarán las cuatro entidades gremiales de productores (Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria), las bolsas de Cereales de Buenos Aires y Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja), Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales), Carbio (Cámara de Biocombustibles), CPPC (Cámara de Puertos Privados Comerciales) y ASA (Asociación Semilleros Argentinos), entre otras.
Según fuentes del gobierno nacional, el cónclave se realizará en la planta de molienda de soja más grande del mundo de Renova, una asociación entre Vicentín, de capitales nacionales, y Glencore, multinacional con sede en Suiza.
Desde el sector aceitero adelantaron que esperan que durante el encuentro se trate la situación de la industria de molienda de soja que, con una capacidad ociosa proyectada para este año del 46%, atraviesa un "complejo momento por las fuertes caídas en el procesamiento debido a la primarización de exportaciones".
Esta situación se debe, según los privados, a las mayores ventas de poroto de soja y a la carga tributaria, que favorece la exportación de poroto de soja.
En diciembre último se exportaron 860.000 toneladas de soja.