Los gremios de docentes universitarios participaron este lunes de una reunión con representantes del gobierno nacional para destrabar el conflicto salarial que mantiene paralizadas las clases en facultades y escuelas preuniversitarias. Al término de la reunión, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, indicó que a partir del miércoles las partes entrarán en “sesión permanente hasta llegar a un acuerdo”. Por su parte, Carlos De Feo, referente sindical de la Conadu, pidió que la propuesta salarial sea esta vez mayor porque de lo contrario “será rechazada”.
En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, Finocchiaro explicó que la de este lunes fue “una reunión clave” porque “el gobierno ahora entiende que el 15 por ciento es poco, propio de otro contexto; mientras que los gremios entienden que el Estado está en una situación complicada”.
“Vamos a intensificar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo”, expresó Finocchiaro y aseguró que “no hay ajuste en la universidad pública ni en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
·No hay obras en las universidades que se hayan suspendido. Sí hay un conflicto salarial que no negamos pero no hay desfinanciamiento en la universidades póblicas”, remarcó el ministro y agregó que “el presupuesto universitario se incrementó con respecto a la inflación en los últimos años”.
Por su parte, el secretario general del gremio Conadu, Carlos De Feo, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que el encuentro de este lunes fue convocado por las masivas movilizaciones realizadas en todo el país.
El delegado destacó que “haya participado el ministro quien desde febrero nunca había llegado” a la reunión paritaria y señaló que el gobierno tuvo que “abandonar la pretensión de mantener un techo del 15 por ciento”.
“Esto es consecuencia de las movilizaciones y ahora iremos a negociar pero si la decisión del gobierno es venir con una oferta del 20 por ciento como en la provincia de Buenos Aires será rechazada”, dijo De Feo.
El dirigente del gremio docente añadió que la marcha prevista para el próximo jueves en Capital Federal en defensa de la universidad pública “será multitudinaria porque hay un malestar muy grande”.
Sigue el paro docente
La comunidad docente de la UNR anunció que sigue en las calles “defendiendo a la Universidad Pública ante el desprecio y el ajuste del Gobierno Nacional por lo que sigue el paro universitario”.
“No peleamos sólo por salarios; está en juego la Universidad Pública. Salgamos a las calles a unirnos en un solo grito: «Yo defiendo la Universidad Pública»”, invita Coad, a través de su comunicado y convoca a sumarse a las actividades de la Universidad Itinerante y a participar de la Marcha Nacional Universitaria.