Pequeñas cantidades de dos agentes inmunoestimulantes sobre tumores sólidos de ratones puede eliminar todo rastro de cáncer, incluso metástasis no tratadas. Así lo demuestra un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, lo que alimenta esperanzas para su futura aplicación en humanos.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine, y reproducida por Muy Interesante, esta técnica funciona en muchos tipos diferentes de cánceres, incluidos los que surgen espontáneamente. Las ventajas de esta terapia es que sería rápida, relativamente barata y con baja probabilidad de causar efectos secundarios adversos.

“Cuando usamos estos dos agentes juntos, vimos la eliminación de tumores en todo el cuerpo. Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune, o la personalización de las células inmunes de un paciente”, indicó Ronald Levy, líder del trabajo.

¿Como funciona? Las células inmunes como las T reconocen las proteínas anormales presentes en las células cancerosas y se infiltran para atacar el tumor. Sin embargo, a medida que el tumor crece, diseña formas de suprimir la actividad de las células T.

Este método reactiva las células T específicas del cáncer inyectando microgramos de dos agentes directamente en el sitio del tumor. Estos sirven para amplificar su reacción y dirigir su ataque contra las células cancerosas.

La técnica funcionó sorprendentemente bien en ratones de laboratorio con tumores trasplantados en dos lugares de sus cuerpos. Inyectar en una única zona del tumor con los dos agentes causó la regresión no solo del tumor tratado, sino también del segundo tumor no tratado. De esta manera, 87 de 90 ratones fueron curados del cáncer.

Los resultados fueron similares en ratones con tumores de mama, colon y melanoma. Actualmente se está llevando adelante un ensayo clínico con 15 personas que padecen linfoma de bajo grado, y hay altas expectativas sobre este tratamiento.