Jordan Belfort, excorredor de bolsa que estuvo casi dos años preso por fraudes financieros e inspiró el personaje de Leonardo Di Caprio en la película "El Lobo de Wall Street", aseguró que "una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas".
El ex estafador convertido en conferencista motivacional dijo en una entrevista con el Financial Times que existen altos riesgos con las divisas virtuales o criptomonedas, como el Bitcoin o el Ethereum.
Belfort señaló que esa “gigantesca estafa” es “por mucho, peor que cualquier otra que yo haya hecho". Señaló que las ofertas públicas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) es un mecanismo utilizado por empresas emergentes para recaudar dinero mediante la venta de fichas digitales a cambio de criptomonedas.
Estas "ICO" también son vistas como una forma de juntar fondos parecida al crowfunding: un emprendedor anuncia su idea, crea una criptomoneda y la vende para conseguir el dinero con el que hará realidad su negocio.
La ventaja para las startups es que, a diferencia de las tradicionales rondas de financiación, quien le compra sus monedas no recibe a cambio acciones de la futura empresa. La promesa es que cuando la compañía esté en marcha alguna vez en el futuro, podrá canjear su moneda virtual por dinero de verdad.
Se estima que hay más de 700 divisas virtuales circulando en internet, la más famosa de ella es el bitcoin, que cuesta aproximadamente US$2.700 por moneda, informó la BBC.
Otra búrbuja en el aire financiero
El excorredor de bolsa comparó estas ofertas con la moda de los "fondos ciegos" (blind pools, en inglés) en los años 70 y 80, cuando las compañías recaudaban dinero de los inversores sin especificar cómo se gastaría. Muchos fondos de este tipo se disolvían sin hacer una sola inversión y los recaudadores desaparecían con grandes sumas.
Rory Cellan-Jones, corresponsal de Tecnología de la BBC, dice que "estamos en el medio de una nueva burbuja" de alto riesgo.
"Pareciera que el uso de la etiqueta Bitcoin o criptomoneda en cualquier proyecto, es el equivalente actual a agregarle el "punto.com" a cualquier negocio antiguo a finales de los 90. Los inversionistas que están interesados en participar, deberían recordar qué le pasó a muchos de esos negocios unos años después", señaló.
La preocupación no es solo de especialistas. El Banco Central de China prohibió el mes pasado este tipo de transacciones y argumentó que son ilegales y que "perturban seriamente el equilibrio económico y financiero".
En el Reino Unido. Estados Unidos, Singapur, Hong Kong y Canadá diversas entidades reguladoras adviertieron sobre este fenómeno.