Si bien el final de Mariano Salomón en la clandestinidad empezó a perfilarse a principios de año, un episodio del fin de semana aceleró su captura.
Ya en febrero, por pedido del Ministerio de Seguridad, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) organizó dos equipos de inteligencia para capturar a Ramón Machuca y a Mariano Salomón.
Cuando cayó Machuca a manos de la Policía Federal, ya las TOE estaban muy cerca de sus pasos. No son pocos en Tribunales los que creen que podrían haberse anticipado por escuchas telefónicas a las que también accedión la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Lo que sucedió con Salomón es distinto: habían conformado equipos conjuntos entre las TOE y la PFA para hacer trabajo de campo. De hecho, los jefes Adrián Forni y Néstor Roncagalia tuvieron encuentros específicamente para ajustar detalles.
La fuerza de elite de la provincia de Santa Fe tenía la información de la zona en la que se ocultaba -no el punto exacto- y mantenía un seguimiento electrónico, pero pidió colaboración a la Federal para trabajos de campo. "Su captura era cuestión de tiempo", confió una fuente cercana a la investigación.
Pero el fin de semana todo se aceleró por un "error" del prófugo. En realidad, son oportunidades que los investigadores aprovechan.
Es que Salomón salía poco y se valía de gente que lo asistía. No obstante, desde un dispositivo que estaba siendo monitoreado el fin de semana llamaron a un delivery de pizza y empandas y dieron una dirección: Hernandarias 906.
Las tareas de inteligencia ya eran en Lomas del Mirador, pero les faltaba ese punto clave: la ubicación exacta. Y así lo obtuvieron.
Equipos de inteligencia se apostaron las 24 horas en ese lugar, pero no vieron a Salomón ni entrar ni salir de su casa. Entonces, ayer lunes a las 6 de la mañana tomaron la decisión de irrumpir y la jueza que dirigió las tareas, Alejandra Rodenas, envió un exhorto a un juzgado de Morón para realizar el allanamiento.
Cuando un grupo táctico lo realizó ayer lunes, Salomón quiso escapar por los techos. Por eso, las primeras imágenes de su captura fueron en una terraza. Pero ya era tarde: la zona estaba rodeada y finalmente fue detenido.
Este martes esperaban concretar detalles de la extradición interprovincial para trasladarlo a la provincia de Santa Fe.