Una forma de comunicación que tienen las células es a través de las vesículas extracelulares (VE), que son pequeños trozos que se desprenden y circulan por el cuerpo para entregar mensajes. Desde su descubrimiento hace 30 años, se les ha dado múltiples aplicaciones en el tratamiento de enfermedades.

Ahora, investigadores de la Universidad de Naroya (en Japón) desarrollaron un nuevo dispositivo de nanocables capaz de capturar de manera eficaz estas VE para después utilizarlas en la detección de cáncer, según consignó Muy Interesante.

Una de las mayores ventajas que presenta este tipo de pruebas es que se trata de una herramienta de diagnóstico no invasiva que permite controlar a los pacientes de forma regular a través de simples análisis de orina.

Se descubrió que la alta presencia de la partícula ARN en las VE puede ser consecuencia del desarrollo de graves enfermedades en la vejiga o cáncer de próstata.

Sin embargo todavía había algunas dificultades para su utilización, ya que el contenido de VE en la orina es sumamente bajo (menos del 0,01%). Es por eso que el equipo japonés trabajó en incorporar nanocables de óxido de zinc para crear un material que fuera altamente eficiente en la captura de estas vesículas.

Este invento permitió recolectar el 99% de las VE, lo que abrió las puertas a profundizar este método de detección de enfermedades.