El azúcar, se sabe, tiene mala prensa. Son tiempos de alimentación saludable y en The Coca-Cola Company están preocupados porque cada vez más personas están dejando de tomar gaseosas. Según Quartz, en Estados Unidos el consumo bajó un 19% en 15 años.

Frente a esta situación, Coca Cola lanzó un concurso público para científicos con un premio nada despreciable: un millón de dólares. Para ganarlo hay que encontrar en menos de 150 días una sustancia natural, segura, bajas calorías (idealmente sin), que genere la misma sensación que el azúcar cuando se incluye en comidas y bebidas.

Hasta la fecha, Coca-Cola y su principal competidor, Pepsi, buscaron alternativas que nunca cumplieron totalmente con las expectativas del consumidor. Por el gusto y también por la procedencia. El caso que mejor funcionó es el endulzante a base de stevia, pero el sabor no se siente igual en todas las bebidas. Algo es seguro: las personas están cada vez más en búsqueda de productos cercanos a la naturaleza y menos procesados.