Un club de la provincia de Santa Fe es el beneficiario de la inédita aplicación de una ley nacional de formación deportiva. Estudiantes de La Plata deberá abonarle una suma importante de dinero al club Bochófilo Bochazo de la localidad santafesina de San Vicente, por el futbolista Facundo Sánchez.
Por primera vez en Argentina, un juez decidió aplicar la Ley Nacional 27.211 de Derechos de Formación Deportiva, cuya autora es la diputada Claudia Giaccone.
En el fallo el Dr. Juan Carlos Marchese, juez de Circuito Judicial Nº 29 de San Vicente, se establece que Estudiantes de La Plata deberá pagarle al club Bochófilo Bochazo de la Liga Rafaelina, una suma importante en pesos por los inicios del jugador Facundo Sánchez.
La legislación, plenamente vigente, establece que las entidades deportivas formadoras, o sea aquellos clubes que aportaron al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del atleta involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional desde la infancia, deben recibir una compensación económica cuando ese atleta ingrese al profesionalismo, y por cada transferencia posterior.
“Esta decisión da así plena legitimidad a un derecho que largamente vienen peleando los clubes de barrio y clubes formadores, que se plasmó en Ley 27211, sancionada y promulgada en noviembre de 2015 y para cuya redacción trabajamos con un equipo de profesionales especialistas provenientes de Aladde (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte), a los que se sumaron miembros del Movimiento Social del Deporte”, dijo la legisladora Giaccone.
La diputada destacó que “ley es aplicable a todos los deportes en todas sus disciplinas” y explicó además que “el período de un deportista en formación se considera entre los 9 y 18 años de edad”.
La compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva “es la suma del cinco por ciento sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto”, indicó Giaccone.
Y concluyó que “en los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista, siendo amateur, celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato”.