Al frente de Grupo Oroño, el doctor Roberto Villavicencio confirmó la llegada a la ciudad de la denominada mamografía intraoperatoria, de la mano del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), Quantum Patología y Elas. Se trata de una tecnología única en el país para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.
En diálogo con A Diario (Radio 2), Villavicencio anunció que el Grupo Oroño cuenta con un innovador sistema de imágenes portátiles denominado Faxitron. El cirujano podrá evaluar el tumor en el quirófano y el patólogo obtendrá información instantánea para la evaluación posterior de la muestra. A su vez, un radiólogo de Elas, el centro especializado en diagnóstico mamario, estará disponible para asesoramiento inmediato, pudiendo ver la imagen intraoperatoria online en tiempo real, mientras la imagen mamográfica más reciente del tumor mamario se visualiza en la sala de operaciones para su comparación.
El médico explicó que usualmente, en las cirujías mamarias, se extrae parte de la mama y se la envía a radiología “que suele quedar distante de los quirófanos”. En cambio, “este aparato está dentro de los quirófanos, es muy moderno, se extrae el tumor y se saca una radiografía que permite saber si se extrajo totalmente el tumor y se pueden ver los márgenes que existen entre el tumor y el tejido libre del proceso”, indicó.
“Tiene una altísima resolución, es el doble de una mamografía convencional”, advirtió en diálogo con el periodista Ciro Seisas y el médico Gastón Chiganer. “Permite al cirujano conocer si sacaron el tumor y los márgenes están preservados, reduciendo las tasas de escisión incompleta, el tiempo operatorio y las re-operaciones”, manifestó.
Villavicencio destacó que esta tecnología aporta “seguridad” a las intervenciones mamarias al tiempo que subrayó la importancia de prevenir esta enfermedad: “Una de cada 8 mujeres puede desarrollar este tipo de tumores–observó–pero tomado a tiempo es una enfermedad curable. Está demostrado que los estudios de búsqueda temprana modifican el curso de esta enfermedad”.