Los trabajadores y trabajadoras de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, nucleados por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa del país, se movilizaron este jueves en Capital Federal. Al igual que en la misma fecha, en 2016, denunciaron profundización de la crisis laboral y salarial en el sector, y con ello, la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces.

Dirigentes del sector señalaron que la articulación de intereses económicos y políticos sectoriales derivó en el cierre o achicamiento de empresas periodísticas en todo el país y provocó la reconversión de negocios en el rubro, con menos empleos y con más tareas por menores salarios para quienes aún lo conservan, en abierta violación de convenios y estatutos profesionales.

De acuerdo a una evaluación realizada por los sindicatos de prensa a nivel nacional, son más de 2.500 los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas, dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras AEDBA, ADIRA, AFERA, AAER, ARPA Y ATA entre otras, “en el marco de la fuerte devaluación dispuesta por el gobierno nacional a principios de 2016”.

“En este grave contexto –expresan en un comunicado– los hombres y mujeres de Prensa hemos afrontado paritarias con techo muy convenientes a las empresas, advertidos de la connivencia entre estas y el Ministerio de Trabajo de la Nación, e incluso de la complicidad de algunos pseudos dirigentes sindicales”.

Afirmaron que los porcentajes que se pretenden “negociar” para el período 2017-2018 “no se corresponden con las estimaciones de inflación más optimistas y no contemplan compensación alguna y definitiva respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016.

Denunciaron además, “el impulso empresario a la polifunción y el uso de la tecnología para precarizar las condiciones laborales y salariales”.