La cafeína se había ganado una mala fama que está cambiando a pasos a agigantado, porque cada vez son más los beneficios que le encuentran al café. Ahora descubrieron que tomar tres tazas por día podría reducir a la mitad el riesgo de muerte por VIH y Hepatitis C.
Un grupo de investigadores franceses estudió durante cinco años a 1.028 pacientes infectados con alguna de estas dos enfermedades. Al comienzo, uno de cada cuatro informó que bebía tres tazas de café diarias.
Al cabo del periodo de estudio, habían fallecido 77 personas. Y al analizar con detención los datos y despejar múltiples variables, llegaron a la conclusión de que esa rutina del café les había permitido -a quienes la seguían- reducir 50% sus chances de muerte, según consignó el sitio IFL Science.
De acuerdo al equipo médico, esto podría explicarse por las propiedades antiinflamatorias y favorables al hígado que tiene esta antigua bebida. Al parecer, ayudan de manera muy particular a pacientes en las últimas fases de estas enfermedades, cuando se pueden desarrollar complicaciones hepáticas y cardiovasculares, así como diabetes.