Hugo Tocalli dejó de ser este martes el máximo responsable de los seleccionados juveniles argentinos porque la AFA discontinuó la gestión de uno de sus principales colaboradores, Miguel Angel Tojo.

"Tocalli presentó su renuncia irrevocable al cargo de director técnico de los seleccionados juveniles y ahora nos pondremos en marcha para encontrarle reemplazante", confirmó na alta fuente de la AFA.

En realidad, lo correcto es que el entrenador saliente, cuyo contrato se venció el 30 de setiembre último, no aceptó los nuevos términos de una relación contractual que debería haber empezado próximamente.

"Las razones por las que se resolvió el alejamiento de Tojo se enfocaron especialmente en la floja labor que le cupo al seleccionado sub 17 en el reciente mundial de Corea del Sur", adujo el mismo informante.

"Soy el motivo del alejamiento de Tocalli", le confesó por su parte a Télam el propio Tojo, quien se manifestó "sorprendido", por desconocer "las razones que llevan a la AFA" a no renovarle el contrato.

La salida de Tocalli se origina en el hecho de que para garantizar su continuidad había puesto como condición ante las autoridades afistas que no le "tocaran" a ninguno de sus ayudantes.

Y fue precisamente en una reunión que mantuvo con Julio Grondona y con el secretario José Luis Meiszner, en el predio que tiene la AFA en Ezeiza, cuando Tocalli recibió la noticia de que a Tojo no le renovarían el vínculo.

Entonces el técnico, fiel a sus principios, decidió no firmar el nuevo contrato (algo que estaba arreglado de palabra con Grondona y que se iba a anunciar por estos días) que lo vincularía por los próximos cuatro años a los juveniles.

"No comparto una decisión de la AFA. Estoy muy triste. Este fue mi último partido con los juveniles", le dijo Tocalli a la prensa tras el empate en un gol de ayer entre el Sub 20 argentino y el Sub 23 de Indonesia, en un amistoso jugado en cancha de Quilmes.

De hecho, antes del inicio del partido el técnico les confió a los jugadores que los iba a dirigir por última vez. "Chicos, lamentablemente no voy a seguir en los juveniles", les dijo Tocalli a sus dirigidos.

Tocalli, tras el amistoso, se reunió con sus colaboradores en el predio de Ezeiza y les comunicó la decisión de no seguir al frente de los juveniles, según anticipó Tojo.

Si bien las determinaciones las toma Grondona (fue reelecto el último viernes), fuentes vinculadas a la AFA confiaron que el que no quiere que siga Tojo es Enrique Merelas, que junto a Hugo Tocchi son los dos dirigentes que acompañaron al Sub 20, tanto en el campeonato Sudamericano de Paraguay como en el Mundial de Canadá en 2007.

Ambos, pero especialmente Merelas, tienen gran influencia sobre Grondona y fueron quienes hoy le comunicaron a Tojo que dejaría de pertenecer al cuerpo técnico de los seleccionados juveniles de AFA.

Pero el principal problema (por lo menos a corto plazo) que se resolvió es que Jorge Theiler, uno de los integrantes del grupo de trabajo de Tocalli, pese a esta situación viajará con el seleccionado Sub 15 que jugará desde el 28 de octubre próximo el torneo Sudamericano de la categoría en Brasil.

Los dos nombres que inmediatamente sonaron en las oficinas de la calle Viamonte para suceder a Tocalli fueron los de Sergio Batista (hoy dirigiendo a Godoy Cruz, de Mendoza) y Roberto Sensini, quien a su regreso de Italia se incorporó a la dirección técnica de las inferiores de Newell’s Old Boys.

Con el alejamiento de Tocalli y sus colaboradores, se puso fin definitivamente a la era que 13 años atrás se había iniciado con José Pekerman al frente de los juveniles y que fue la más exitosa en la historia del fútbol argentino.