Trabajás todo el día, en jornada de tiempo completo, por lo que cuando volvés a tu casa solo querés descansar y liberar la mente. Sin embargo, sabés lo importante que es continuar con tu formación para acceder a mejores oportunidades de trabajo y algún día conseguir un mejor empleo o para acceder a un puesto de más responsabilidad.
Con tu rutina de trabajo, ir a una universidad te parece imposible. Lo mismo ocurre con cualquier instituto, porque aunque en algunos casos ofrecen horarios nocturnos en ese momento del día ya no tenés la misma energía y sabés que a fin de cuentas no serás productivo al momento de estudiar.
¿Cómo resolverlo? Te damos algunos consejos para que consigas formarte a pesar de no tener demasiado tiempo libre como para hacerlo:
Formación en habilidades
Al hablar de formación la mayoría de los trabajadores piensa en un curso concreto que brinde acceso a un certificado para garantizar el aprendizaje y luego pueda añadirse al CV. Este es un tipo de formación posible, pero no el único.
Para trabajar o ejercer determinada profesión no solo vas a necesitar un título o certificado que diga que tenés los conocimientos teóricos necesarios para el puesto. También vas a necesitar conocimientos prácticos y habilidades para desenvolverte en el día a día del trabajo. Es decir, habilidades profesionales.
¿Qué exige tu puesto actual? ¿Qué habilidades requiere el empleo al que querés llegar? ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un profesional para ocupar ese puesto que te interesa?
Lo primero que tenés que hacer es analizar las habilidades que vas a necesitar, y luego comenzar a adquirirlas. Para ello no es necesario ir a ninguna academia, sino que podés hacerlo en el mismo trabajo que ya tenés, practicando con tus compañeros.
¿Necesitás aprender a liderar? Convertite en un líder para tus compañeros, y luego buscá la forma de demostrar en tu CV que lograste adquirir esta habilidad, señalándolo con situaciones concretas.
¿Necesitás saber gestionar proyectos? Asegúrate de que te asignen uno, e incluso solicítalo personalmente a tu superior, y cuando demuestres que realmente podés obtener resultados positivos, buscá la forma de añadirlo a tu CV.
¿Querés adquirir nuevas habilidades para el empleo?
Cursos online gratuitos: son un excelente aliado para los trabajadores que no tienen demasiado tiempo para formarse con cursos tradicionales.
Si elegís esta modalidad vas a poder estudiar desde tu casa, seleccionando un curso breve y concreto que te pueda ofrecer la formación que estás buscando. No es necesario dedicar una cantidad fija de horas al día para terminarlos, por lo que vas a poder formarte de a poco y aprender en los tiempos que decidas.
Lo importante es buscar cursos en plataformas educativas de calidad, que puedan asegurarte formación realmente útil para trabajar. Las más recomendadas para esta finalidad son edX y Coursera, que ofrecen cursos de las mejores universidades del mundo.