Matemática es una asignatura que no deja indiferente a nadie: o la amás, o la odiás. Este último grupo suele ser el más numeroso en los cursos y tal vez se deba a que muchos estudiantes no saben cómo preparar adecuadamente un examen de este tipo de materia.
El sitio GoconQR publicó una serie de técnicas para mejorar el rendimiento en matemática.
1. Practicar mucho
Es imposible aprender matemática leyendo y escuchando. La única forma de hacerlo es practicando, y cuanto más lo hagas, mejor, ya que cada ejercicio tiene sus particularidades y es imprescindible conocer la mayoría de las variantes posibles.
2. Revisar los errores
Cuando practiques, tenés que detenerte en la parte que fallaste y examinar el proceso en detalle hasta asimilarlo. De nada sirve comparar resultados si no sabés en qué te has equivocado. Para eso es básico tener como modelo una buena cantidad de problemas resueltos. Así podrás compararlos y detectar más fácilmente el error y la forma de resolución.
3. Dominar los conceptos clave
En matemática sirve de muy poco la memoria, porque cada problema tiene infinidad de variantes. Es mucho más efectivo aprenderse los conceptos importantes y la forma de resolver cada ejercicio. Teniendo la base en claro, todo lo que venga después será más sencillo de afrontar.
4. Consultar las dudas
Estudiando solo pueden aparecer muchas dudas. Antes de pasar estos problemas por alto, es mejor consultarlos con algún compañero para saber de qué forma lo ve y cómo lo resolvería. El trabajo colaborativo da sus frutos incluso en esta materia.
5. Sin distracciones
La matemática requiere más concentración que ninguna otra asignatura, por eso es clave que estudies en un ámbito donde puedas resolver los problemas complejos de geometría, álgebra o trigonometría sin que nada ni nadie te distraiga.
6. Crear un diccionario matemático
La asignatura tiene una jerga específica con muchas vocabulario propio. Se sugiere crear unas fichas de estudio con todos los conceptos que vas aprendiendo y su significado, para que puedas consultarlos en cualquier momento y no te pierdas.
7. Aplicar problemas al mundo real
Puede tratarse de una materia muy abstracta en algunas ocasiones, por lo que mirar su aplicación práctica puede ayudarte a cambiar tu perspectiva sobre ella y asimilarla de manera diferente.