El 26 de ferebro pasado el presidente Mauricio Macri y su esposa, entre otros funcionarios y asesores, regresaron desde España a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. No sabían que en ese mismo avión viajaban dos hombres sospechados de narcotraficantes. Cuando hicieron escala en Aeroparque, les encontraron más de 60 mil pastillas de éxtasis. La carga está valuada en casi 13 millones de pesos.
Según publicó Infobae, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó 64 mil pastillas repartidas en las valijas de dos hombres de nacionalidad colombiana, Consuelo Martínez Muñoz (49) y Robinson Ocampo (32) el pasado 26 de febrero en el aeroparque Jorge Newbery. Ambos quedaron a disposición del juez Marcelo Aguinsky.
La sustancia se encontraba oculta en un doble fondo y en los laterales de sus valijas y fue detectada recién en aeroparque, desde donde los supuestos narcotraficantes planeaban partir rumbo a Chile. Habían ingresado a la Argentina desde España por el aerpuerto de Ezeiza en el mismo vuelo (el AR 1133) que usó la comitiva presidencial al regresar de la gira por España.
En Barajas los controles no fueron efectivos y en Ezeiza los sospechosos dijeron que no tenían nada para declarar y el azar les jugó a favor: apretaron el botón y obtuvieron "luz verde" en el nuevo sistema de control de la Aduana.
Voceros de la PSA consultados por Infobae, plantearon dudas respecto a la procedencia de la droga, la que podría no haber llegado desde España sino recogida en algún punto entre Ezeiza y aeroparque.
Sin embargo, en los considerando finales del procesamiento, el juez Aguinsky aclara que “no escapa al criterio del suscripto el hecho de que las sustancias estupefacientes sintéticas se elaboran, principalmente, en el continente europeo”.
El magistrado procesó a los colombianos por el delito de “tentativa de contrabando de exportación por ocultamiento, agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a ser comercializados”.