Un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en Manabí, provincia vecina a la de Esmeraldas, en la costa de Ecuador sobre el Pacífico, las regiones más afectadas por el terremoto de abril de 2016, informó el Instituto Geofísico.

El temblor ocurrió a las 6:19, hora local (11.19 GMT), a 0,46 grados de latitud sur y a 80,33 grados de longitud oeste, y a una profundidad de 39,95 kilómetros, precisó mediante la red social Facebook.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió calma a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter.


El presidente añadió que los primeros reportes "ratifican la no existencia de víctimas. Proyectos de reconstrucción en perfecto estado.

No se registran daños estructurales en represas. Se está trabajando en subestación Tosagua para restablecer energía eléctrica. Seguimos monitoreando".

La Secretaría de Gestión de Riesgos expresó en un comunicado que el sismo se sintió en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas y Tungurahua.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada informó de que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas ecuatorianas ni en la región insular de Galápagos.

El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7,8, uno de los más fuertes de la historia de la nación andina y que afectó zonas de la provincia de Manabí y al sector sur de su vecina de Esmeraldas, causó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas.