Como evidenció un informe realizado en la Galería del Paseo, la crisis también golpea muy fuerte a los tradicionales comerciantes de calle San Luis. De acuerdo a un relevamiento realizado en marzo, las ventas cayeron un 25% en los comercios minoristas y más de un 30% en los mayoristas. Ese desplome del consumo, más el alto costo de los alquileres y los impuestos, plantea un panorama de cierre de varios locales. Muchos vendedores, para evitar colgar el cartelito de “liquidación por cierre”, se mudan a locales más chicos y baratos.
Miguel Ángel Rucco, representante de la asociación “Amigos de Calle San Luis”, describió la situación este viernes en De 12 a 14 (El Tres). “Más allá de los informes que tienen en cuenta la venta online, que nosotros no relevamos, constatamos que la caída es del 25 ó 26 por ciento en comercios minoristas y un 6 ó 7 puntos porcentuales mayor en los locales mayoristas”, precisó.
Esta asociación realiza un relevamiento local por local todos los meses para observar cómo marcharon las ventas y esos son los números al cierre de marzo en calle San Luis.
Rucco confió que “los comerciantes buscan alternativas para no cerrar; buscan locales más chicos, en otras calles, para no pagar tanto de alquiler”.
Luego evaluó que “si cayeron drásticamente las ventas en rubros como la leche, el pan y la carne, que podemos esperar de negocios dedicados a la venta de bijouterie, regalería, bazar”.
“En esta época de crisis, lo que pasa en calle San Luis suele ser anticíclico, porque la gente se vuelca a estos locales para buscar precios, pero los mayoristas que asisten a los barrios y a los pueblos vecinos han bajado muchísimo las ventas”, explicó.
El periodista Juan Pedro Aleart también charló de esta situación con los dueño de los locales comerciales de ese tradicional paseo céntrico de compras: “A comparación del año pasado, las ventas han bajado en un 50 o 60 por ciento”, sentenció un vendedor.
Luego describió que “en la cuadra donde yo tengo el local, han cerrado cinco o seis locales y siguen cerrando”.
Por otra parte, una joven comentó: “Nos tuvimos que trasladar acá al frente, a un local más chico, donde pagamos mitad de precio más o menos”.