Pese a los anuncios, la ruta nacional 7 seguía cortada entre las ciudades santafesinas de Rufino y Diego de Alvear este lunes a la tarde.
El presidente comunal de Diego de Alvear, Daniel Sagardía, confirmó al programa Pegando la Vuelta (Radio 2) que el corte de circulación obedece a “la gran crecida de la laguna La Picasa”.
El funcionario también confirmó que en los próximos días harán “un terraplén de piedra de 7 u 8 kilómetros para poder frenar el oleaje, y que el agua no suba a la ruta”.
“Cuando solucionen eso, la van a volver a abrir”, dijo Sagardía y expresó que “se evalúa si volver a habilitar la circulación con tránsito asistido”.
Por otra parte, el presidente comunal se quejó por obras que no se realizaron en los últimos años. “No se hicieron las cosas como se tendrían que haber hecho desde hace cinco o seis años a esta parte”, expresó.
Además de los inconvenientes en la ruta, Sagardia sostuvo que hay problemas con las napas en su pueblo ya que “han subido y están a 30 centímetros” de la superficie. También dijo que hay muchos caminos rurales intransitables.
El domingo se había informado la reapertura de la ruta 7 al tránsito, pero este lunes a la mañana la esperada circulación por la zona siguió vedada a los vehículos y así continuará en las próximas horas.
La laguna La Picasa, cuyo extremo medio inferior occidental está en Santa Fe y el noroccidental en Buenos Aires (Partido de General Pinto), tiene una superficie de unos 300 kilómetros cuadrados y una cuenca conformada por infinidad de lagunas y bañados de 5.500 kilómetros cuadrados, que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba.