El juicio oral por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz se reanudará este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py con la ausencia con permiso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada en esta causa.
Fernández de Kirchner estará ausente con autorización del Tribunal Oral 2, a cargo del juicio, que aceptó el pedido de eximirla de asistir a las audiencias cuando se superponen con la labor de la acusada como senadora.
Tampoco asistirá a las audiencias que restan para la lectura de los requerimientos de acusación en la llamada causa Vialidad, como pidió la defensa de la ex mandataria.
En un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 2, el abogado Carlos Beraldi había solicitado que la actual precandidata a vicepresidenta de la Nación no concurra a las audiencias que restan para la lectura de las acusaciones de los fiscales del caso y de las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera.
Se calcula que ese trámite se extenderá desde el lunes próximo y hasta por al menos otras dos audiencias más.
En las audiencias en las que pide ausentarse se seguirá con la lectura del requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, iniciado el martes pasado al comienzo del juicio, y luego será el turno de los de la OA y UIF.
Supuesta jefa
Cristina Kirchner comenzó a ser juzgada el martes último como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante el kirchnerismo, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez.
Según la acusación, en ese lapso se adjudicaron a los Báez 51 obras, el 80 % del total, muchas de las cuales quedaron inconclusas, tuvieron sobreprecios o no eran necesarias.
Tras la lectura de las acusaciones se iniciará la etapa de planteo de cuestiones preliminares, y luego comenzarán las declaraciones indagatorias, etapa que es de concurrencia obligatoria.
Junto a la ex presidenta son juzgados Báez; el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López, y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.
Los cuatro están detenidos, mientras que además se juzga a otros ocho acusados que permanecen en libertad bajo fianza.