La ministra de educación, Claudia Balagué, encabezó la apertura del 4° Foro Internacional de Pedagogía Emprendedora, que se realizó en el Cine Teatro Municipal de la ciudad de Rafaela la semana pasada y convocó a 450 docentes de distintos niveles, así como a referentes de los programas del Ministerio de Educación provincial.
Balagué recordó que cuando inició la línea de acción de Jornada Ampliada, la cartera educativa quería llevar a esas escuelas una propuesta diferente: “Nos pareció muy importante esto de soñar y proyectar con los chicos, y buscamos mucho que había respecto de emprendedurismo en el mundo. Encontramos una propuesta en Brasil muy interesante”, recordó.
“Los resultados fueron maravillosos: logramos universalizar esta nueva propuesta que ya está sistematizada, va entusiasmando y contagiando, y este congreso demuestra eso: que el contagio es muy grande”.
El objetivo de Pedagogía Emprendedora es “que cada uno pueda proyectarse a partir de un sueño, pero no bajo esa idea lejana de qué quiero hacer cuando sea grande sino más cercana: qué quiero hacer este año, dentro de dos, dentro de tres y empezar a trabajar para lograrlo”, concluyó la ministra.
En el foro también hubo espacios en los que se compartieron distintas experiencias de Pedagogía Emprendedora de escuelas de Rafaela, Sunchales, Esperanza y Felicia, con la participación de alumnos.
La Pedagogía Emprendedora se desarrolla como un método de trabajo en el que estudiantes y docentes se interrogan sobre deseos, motivaciones e intereses, reconocen recursos y emprenden una experiencia colectiva y comunitaria de realización de sueños y proyectos, generando al mismo tiempo un valor positivo para la comunidad a la que pertenece la escuela.