Tras el fallo con sabor a poco contra el mecánico que atropelló y mató a un cadete, la titular de la ONG Compromiso Vial, Mónica Gangemi llamó la atención sobre la necesidad de cambiar la mirada judicial sobre este tipo de hechos ante la cantidad de muertes que se producen en las calles y rutas. Según datos del Instituto Médico Legal (IML) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre el Gran Rosario, en lo que va del 2017 se contaron 170 muertes en siniestros viales. El pico fue en marzo con una víctima fatal por día en promedio.

Desde el IML y el MPA señalaron a Rosario3.com que desde el 1º de enero de 2017 al 31 de agosto se registraron 170 muertes por siniestros viales en las localidades de la Segunda Circunscripción judicial. Esto es, dos muertes cada tres días.

Sólo este agosto se contaron 19 víctimas fatales en siniestros de tránsito. En promedio, indicaron, cada mes se cuentan entre 20 y 25 personas fallecidas por este motivo. El mes con más siniestros fatales fue marzo, cuando murieron 31 personas; en promedio, una persona por día.

El mes con menor cantidad de víctimas fue enero, con 13 muertes.

En tanto en todo 2016 se contaron 221 muertos y en 2015, 202. 

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Gangemi –cuya hija adolescente murió en un siniestro en la zona de Puerto Norte en 2005– lamentó que los jueces no hayan considerado en la muerte de Damián Orgaz la figura del dolo eventual que hubiera recrudecido la pena contra Juan Carlos Schmitt y sentado un precedente “para terminar con la violencia vial”.