La provincia de Santa Fe recuperó 8 mil hectáreas al ser incorporadas a la Colonia Dos Rosas y La Legua, en el departamento de San Cristóbal. Las tierras en las que viven unas cien familias de productores perteneció a Córodoba por 136 años hasta el martes pasado. La iniciativa que permite ordenar aspectos jurídicos y administrativos en beneficio a los habitantes fue celebrada por el jefe comunal, Hugo Frank, quien en 2005 fundó el pueblo.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el dirigente del Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna Colonia Dos Rosas y La Legua desde 2001, confirmó que el martes pasado se firmó un acuerdo entre los gobiernos santafesino y cordobés para la regularización de empadronamiento catastral, cuyas diferencias limítrofes vienen desde hace 136 años. De esta forma, el distrito de Colonia Dos Rosas y La Legua suma a su territorio unas 8000 hectáreas en donde están asentadas unas 100 familias de productores rurales.

“Hasta el día de hoy era una fracción de un distrito limitando con Córdoba, estaba en poder de esa provincia pero en los límites geográficos de Santa Fe. La Corte Suprema declaró los límites interprovinciales pero quedó está fracción desordenada, como si fuera provincia de Córdoba”, comentó y precisó en relación a los problemas que acarreó a los pobladores esta situación: “Sufrían diversos inconvenientes en los censos nacionales porque la provincia de Córdoba no los tenía en cuenta y en Santa Fe no estaban registrados, quedaban fuera del sistema”. En este sentido, contó que cuando sufren inundaciones se generan serias dificultades para recibir asistencia. “Esto nos ayuda a organizarnos en favor de los productores y las familias de la zona”, señaló.

Frank, quien fue el fundador del pueblo en 2005, remarcó que la incorporación de más de 400 habitantes, la extensión de tierras y los derechos tributarios a favor. A partir de ahora hay que regularizar los títulos en los registros y la Comuna, paralelamente a los nuevos derechos tendrá obligaciones.

“Cuando ingresé como presidente comunal en 2001 no teníamos espacio físico y funcionaba en todo en Suardi por eso la aspiración a ser una comuna y que funcione dentro del distrito. Compramos una cooperativa en desuso, compramos lotes a los vecinos y ya tenemos un pueblo conformado con su salón de usos, su club”, remarcó.

El dirigente resaltó que su gestión apunta a que los jóvenes habitantes no dejen estas tierras sino por el contrario, permanezcan. “Nuestro objetivo es darles igualad de oportunidades para que se queden. Si a los vecinos les brindamos servicios, accesos y caminos se queda”, manifestó.