Hace más de un año que el gobierno provincial intenta importar plantas de cannabis para fabricar aceite y no puede. Hay 50 kilos de flores que esperan en Uruguay el aval de la autoridad sanitaria argentina para ingresar al país y llegar al Laboratorio Industrial Farmaceutico (LIF). Desde el LIF ya buscan otras alternativas para poder hacerse del producto.
Consultado por Rosario3.com, el director del LIF, Guillermo Cleti, explicó la producción de aceite que tenían planeada está parada hasta tanto el gobierno nacional no autorice la importación. Como la legislación actual prohíbe cultivar, vender y transportar grandes cantidades de marihuna, el LIF optó por traer desde afuera la materia prima que necesitaban, pero hasta ahora no lo han podido lograr porque el trámite se mueve sin avanzar dentro del Estado. Necesitan un permiso especial para ingresarlo a país, que incluye al propio Ministerio de Seguridad.
En abril de 2017 hicieron la primera aproximación para importar las flores y en septiembre iniciaron el trámite formal ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Con esos 50 kilos de flores planean producir, en teoría, 2 mil frascos de 50 mililitros de aceite. “En teoría, porque el rendimiento puede variar”, aclaró. Se trata de una primera prueba piloto, a repartir gratis entre pacientes que lo necesiten.
Sin embargo, con el correr de los meses parece cada vez más lejos la posibilidad de hacerse de las flores, por eso desde LIF ya comenzaron a pensar en otras alternativa e iniciaron charlas con empresas de otros países para importar el extracto (cannabidiol) o bien el aceite ya hecho.
Cleti destacó que, en caso que se pueda importar el aceite ya producido, el Estado supervisará su calidad y lo repartirá gratuitamente, con lo cual es una opción a no descartar.
El acceso al aceite de cannabis es un reclamo que ya lleva tiempo y desespera a muchos. Se usa para aliviar dolores y apaciguar síntomas en pacientes con trastornos y patologías crónicas.
La Asociación Civil Madres del Cannabis Medicinal (Macame) presentaron esta semana un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de toda normativa que prohíbe el autocultivo de cannabis para consumo medicinal y una medida cautelar que impida toda persecución penal mientras se tramita la causa.