El diputado justicialista Luis Rubeo presentó este lunes un proyecto de reforma constitucional paralelo al oficialista.
La iniciativa no incluye la posibilidad de reelección de Miguel Lifschitz ya que convocaría a votar constituyentes en los comicios generales del año próximo en la provincia.
En diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2), el legislador peronista expresó: “Estoy de acuerdo con la reforma pero se esconde el germen de la reelección, que está dando vuelta porque si no, no habría tanto apuro”.
“Somos reformistas pero le ponemos una fecha a la elección. Estamos pensando que si es sincera la vocación reformista, nos parece que es una buena oportunidad”, añadió el legislador.
El texto ingresado a la legislatura por Rubeo contempla que los diputados constituyentes sean elegidos el mismo día en que se realicen las próximas elecciones a gobernador.
Dicha Convención Constituyente contaría con 120 días a partir del 1º de marzo de 2020 para tratar el proyecto, el cual cuenta con tres ejes fundamentales: el primero propone los puntos a tratar obligatoriamente como la autonomía de los municipios o la unificación de mandatos, en segundo lugar se contemplan los puntos que la convención puede elegir tratar o no y por último un tercer capítulo en el cual se prohíben modificaciones por parte de los constituyentes, como creación de decretos de necesidad y urgencia (DNU).