Una nutrida convocatoria tuvo este martes al atardecer la ronda de las antorchas que se realizó frente a los Tribunales provinciales contra de la violencia machista. La manifestación fue convocada tras una seguidilla de resonantes femicidios en la provincia y el país.
La movida pidió al Poder Judicial "medidas concretas para frenar la violencia de género", y fue convocada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.
En la movilización de este martes participaron organizaciones de mujeres, estudiantiles, sociales, políticas y gremiales.
En la concentración se observaron pancartas con leyendas como “Ni Una Más, emergencia nacional ya. Hartas. Nos plantamos en Tribunales”; “Si la justicia calla y oculta es cómplice. Ni Una Menos”.
Marina, una de las organizadoras, mostró ante las cámaras de El Tres un pañuelo rosa y dijo que “simboliza la unidad para exigir más presupuesto para poner en funcionamiento políticas públicas y salvar vidas”.
Dijo que se pretende que dichos fondos se destinen “a refugios y también a planes de vivienda para mujeres en situaciones de violencia, porque los refugios son para salvar la vida pero después hay que continuarla”.
“Pedimos planes económicos –agregó desde el móvil de Telenoche–, porque muchas veces los violentos nos dejan sin trabajo, nos aíslan de las relaciones sociales y laborales”.
Otra de las manifestantes señaló: “Exigimos que tengamos lugares abiertos las 24 horas para denunciar casos de violencia de género”.
Pasadas las 20.30 se inició la ronda frente a las puertas de Tribunales, donde al grito de “presente” se enunciaron los nombres de diferentes mujeres víctimas de femicidas.