Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal revocaron la sentencia de la Cámara Federal de Córdoba que había sobreseído al expresidente Carlos Menem, tras un pedido hecho por las querellas y la fiscalía, en el expediente referido a la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

Según la acusación, "las explosiones fueron intencionalmente programadas y organizadas, con específico conocimiento sobre explosivos y el efecto de las detonaciones, descartándose de plano la hipótesis accidental".

Los que señalan a Menem como responsable de los hechos aseguran que, como Presidente de la Nación, no pudo desconocer la maniobra por la cual se quiso ocultar el faltante de material bélico en la repartición militar.

La explosión de la guarnición militar tuvo lugar el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad cordobesa, y causó la muerte de siete personas y heridas en más de 300 heridos.

Menem había sido sobreseído en varias ocasiones, pero ahora, con el fallo de la Casación, la Cámara Federal tendrá que emitir un nuevo fallo para determinar la responsabilidad de Carlos Menem.

"Resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa", opinó el juez Slokar.

El exmandatario había sido procesado en esta causa en dos oportunidades: primero por el juez federal Oscar Valentinuzzi y, tras ser anulado por la Cámara Federal de Córdoba, años más tarde hizo lo propio su par Carlos Ochoa, aunque también su resolución fue revocada por los superiores.

En tanto, el expresidente está condenado a siete años de prisión por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, pero el fallo no está firme pues fue apelado a la Corte Suprema de Justicia.