Cuantas más veces eyacule un hombre, menos posibilidades tendrá de padecer cáncer de próstata, según un estudio de la Universidad de Harvard que recomienda hacerlo al menos 21 veces al mes. Esto se debe a que a través del esperma, se eliminan células viejas que serían más propensas a volverse cancerosas.
El estudio, realizado entre 1992 y 2010 a partir de datos aportados por 32 mil hombres y publicado por la revista especializada European Urology, coincide con los datos que se venían manejando en el país.
“Desde hace mucho tiempo veníamos observando en los controles de pacientes que aquellos que mantenían relaciones sexuales frecuentes, además de mantener una buena salud física, eran menos propensos a tener cáncer de próstata”, sostuvo el jefe del servicio de Urología del Hospital Nacional Posadas, Carlos García.
El especialista afirmó a Télam que “cuanto mayor sea el paciente y más haya extendido su actividad sexual, menores son los riesgos de desarrollar la enfermedad”.
¿Cuál es el motivo? “A través del esperma se eliminan células viejas, que serían más propensas a volverse cancerosas. Al expulsarlas se impide la reacción inflamatoria que conlleva la presencia permanente de las substancias que la próstata elimina agregándolo al liquido espermático”, respondió.
De cualquier modo remarcó que sólo con esto no alcanza, y que deben hacerse controles preventivos porque la mitad de los casos de este tipo de cáncer se cursa sin síntomas.