Las redes y organizaciones regionales con trabajo en VIH/Sida de América Latina y el Caribe (abajo firmantes) expresaron su rotundo rechazo a la decisión del gobierno argentino de cerrar el Ministerio de Salud de la Nación, para subsumirlo como un secretaría dentro de otra cartera. Este lunes, tras confirmarse que el el Ministerio de Salud quedará reducido al rango de secretaría, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el director nacional del Programa de Sida, Tuberculosis (TB) y Hepatitis de Argentina, Sergio Maulen presentó su renuncia al cargo.

Maulen comunicó la decisión este lunes a los coordinadores de área, a quienes advirtió que su renuncia estaba relacionada con "el recorte en las partidas” que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso en el marco del debate del Presupuesto 2019. Los trabajadores de la Dirección alertaron que en el contexto actual “no está garantizada la continuidad de las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento”. 

“Con esta medida, el ejecutivo argentino demuestra que prioriza el obedecer a las demandas del Fondo Monetario Internacional, a la preocupación y compromiso por la salud de las y los argentinos. La decisión no se reduce a una reestructuración, sino a una reducción significativa del presupuesto de salud el próximo año”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

“El doctor Maúlen ha desarrollado un eficiente gestión junto a su equipo, siempre priorizando el diálogo y las necesidades de las comunidades, sector del que proviene. Bajo su liderazgo, la Dirección y sus programas han incrementado y mejorado la cobertura para estas enfermedades. Además, Sergio Maúlen lidera el Grupo de Cooperación Horizontal de programas de VIH de América Latina (GCTH), y en los pocos meses de su presidencia avanzó en normalizarlo y fortalecerlo”, explicaron.

“El feroz ajuste al sector sanitario argentino –continúan diciendo– no es sólo la consecuencia de la crisis económica y política que atraviesa el país y la susceptibilidad a los requisitos de sus prestamistas, sino una tendencia emergente en los países de toda la región. Lejos de apoyar el desarrollo de sistemas de salud resilientes y sostenibles, ya se evidencian los síntomas de una agenda de privatizar la salud en Latinoamérica”.

“Expresamos nuestra solidaridad con las personas que viven con y vulnerables al VIH de Argentina, como así también, reconocemos el liderazgo del director saliente, quien ha decidido no ser cómplice de un ajuste salvaje. Hacemos un llamado a la sociedad civil de la región a movilizarse para poner un límite a estas políticas que condenarán a la salud pública en nuestros países”, finaliza el texto.

Firman el comunicado: Sandra Arturo, Movimiento LAC de Mujeres Positivas – Aarón Zea, Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe – Odir Miranda, RedLA+ – Veriano Terto y Alessandra Nilo, LACCASO – Elena Reynaga, RedTraSex – Marcela Romero, RedLACTrans – Lídice López Tocón y Javier Hourcade, Corresponsales Clave – Alma de León, ITPC LATCA – Arely Cano, ICW Latina - Otoniel Ramírez, RedCA+ - Simón Cazal, Gay Latino.