El empresario Enrique Bertini, padre de Mariano Bertini, que fue asesinado en un intento de entradera, opinó sobre el anteproyecto del gobierno nacional para cambiar el Código Penal y el régimen penal juvenil. Dijo que actualmente los menores de edad "son casi invisibles" para la Justicia. Agregó que "a los 18 años se les pone el legajo en blanco y aparece un nuevo individuo".
Entrevistado por el periodista Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), el integrante de la ONG Compromiso Ciudadano celebró que el gobierno quiera discutir una reforma al régimen penal juvenil. "Cuando un menor está involucrado en un delito se lo expone porque se sabe que a los 18 años quedan limpios. Los abogados lo saben. Eso es una ventaja para los delincuentes", comentó.
"Es muy difícil rastrear para atrás las situaciones que tuvo una persona menor. Si lo nuevo tiende a registrar todo lo que ocurre con el chico, habría que acelerarlo. Celebro que la Legislatura se ponga a trabajar en este sentido", amplió.
Sobre la mesa "coordinada" que propone el gobierno, Bertini manifestó que espera que haya "menos gente de escritorio y más gente de calle". "Es importante que participen las víctimas, porque necesitamos ser escuchadas. Hay muchas cosas para cambiar", concluyó.
Garavano: "Queremos un debate serio y profundo"
A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dijo en Radiópolis (Radio 2) que el régimen penal juvenil actual "es una ley de la dictadura que hay que corregir". "Queremos un debate serio y profundo", enfatizó.
"Son leyes troncales que requieren un estudio pormenorizado. El Código Penal tiene 900 reformas, es inteligible aún para los jueces", destacó.
Sobre la baja de edad de imputabilidad de 16 a 14 años, expresó: "La edad hay que discutirla con expertos y en el Congreso Nacional. Siempre he propuesto la carga de la prueba, es decir, demostrar si el joven entiende su criminalidad. No es importante la edad sino el tratamiento de los jóvenes que se involucran en el delito".
El funcionario nacional remarcó que el anteproyecto pretende abordar "la integración, la socialización, temas educativos y sociales para estos chicos". "Es necesario lograr primero un consenso técnico y después político", afirmó.