Para muchos estudiantes puede resultar muy estresante realizar exposiciones orales ante el profesor y los compañeros. Sin embargo se trata de una práctica sumamente importante para el futuro profesional y personal.
Es por eso que el sitio Go con QR brindó una serie de recomendaciones y herramientas para mejorar la capacidad comunicativa y desempeñar un buen papel delante de los oyentes.
Material de apoyo: las herramientas online como diapositivas pueden ayudar a complementar y enriquecer tus exposiciones, de modo que resulten más amenas para los oyentes mostrando los puntos clave de tu presentación. Estos recursos pueden servirte de apoyo en el caso de que te bloquees y te quedes en blanco.
Mantener el contacto visual: mirar a los ojos de la audiencia hace que la presentación sea mucho más personal y cercana, provoca empatía y humanidad en el espectador. De esta manera, el discurso se transmitirá con mayor energía y la capacidad comunicativa mejorará.
Memorizar frases clave: sirve como hilo conductor para estructurar el discurso a su alrededor y, de este modo, evitar quedarse con la mente en blanco o, por el contrario, irse por las ramas.
Un punto informal: ponerse demasiada presión es contraproducente. La clave es actuar natural y utilizar palabras propias para mostrar que se asimiló lo estudiado. Además, en caso de que haya algún error, será más fácil que pase desapercibido.
Ensayar muchas veces: practicá primero de forma individual y, cuando ya tengas asimilado tu discurso, ante gente conocida y de confianza. Es importante que los familiares o amigos sean capaces de realizar críticas constructivas y señalar qué aspectos podés mejorar. Además, también podés ensayar ante un espejo para analizar tu propia gestualidad y mejorar tu pronunciación.