La casa central de la Ansés en Rosario reabrió sus puertas este lunes luego de un mes y medio sin atención al público, debido a un incendio que afectó sus instalaciones. Sin embargo, deficiencias en el “sistema” generaron problemas y demoras entre quienes asistieron a las oficinas de Sarmiento y Rioja.
“Te toman el trámite pero no hay sistema, tenés que esperar”, señaló una mujer ante la cámara de El Tres, mientras que un hombre se quejó: “No respetan los turnos, lo había sacado por internet”.
“Tuvimos que esperar casi una hora, pero bien”, desdramatizó otra beneficiaria que llegó a la esquina céntrica, donde además las obras de remodelación de calle Sarmiento tornan todo más complicado.
En cambio, el caso de otra mujer puso en evidencia el desorden con el que se reinició la atención al público. “Mi hijo pidió por un Plan Progresar, nos dieron turno para el 15 de junio pero no lo cargaron en el sistema. Me fui hasta calle Mendoza y me dijeron que se puede cargar fácilmente porque (en el formulario) están todos los datos. No te dan soluciones”, lamentó.
Tanto este lunes como el martes, en la sede se reciben a las personas con turno previamente obtenido, según se informó oficialmente. En tanto, a partir del miércoles las puertas estarán abiertas para consultas y pedidos de turnos en general.
Más de un mes y medio de reparaciones
El incendio en la principal delegación rosarina de la Ansés se desató en la madrugada del jueves 15 de junio, en un tablero electrónico ubicado afuera del edificio pero que afectó al sistema en buena parte de las instalaciones. Desde ese día se interrumpió la atención al público, que fue derivado a otras sedes del organismo federal.
Las demoras generaron, además de inconvenientes en los usuarios, manifestaciones de los empleados del lugar, en reclamo de la reapertura y para hacer visible la “incertidumbre” que tuvieron durante este período sin un lugar donde trabajar.
Cumplido un es del cierre, el jefe regional de la Ansés en el Litoral, Sebastián Mastropaolo, había indicado en Radio 2 que “el daño ha sido bastante grave” tras el siniestro y que de paso, se aprovechó para una reestructuración eléctrica integral en el edificio.