La organización Guinness World Record entregó una certificación a Venezuela como reconocimiento del relámpago del Catatumbo. El fenómeno natural es un ciclo de tormentas eléctricas que se suceden entre abril y noviembre en el estado venezolano de Zulia. En ese lugar, caen de 18 a 60 rayos por minuto, más de 20.000 por hora, 1.176.000 por año.
Según publica Infobae.com, Johanna Hessling, representante de la institución internacional, aseguró al leer la placa en un acto desde el estado Zulia, transmitido por la televisora oficial VTV, que el reconocimiento se otorga por "la mayor concentración de relámpagos (que ocurre) en el Catatumbo, en Venezuela, sobre la boca del Río de Catatumbo, cuando entra al lago de Maracaibo".
Este fenómeno se manifiesta como un ciclo de tormentas eléctricas que ocurren desde la noche y hasta la madrugada entre los meses de abril y noviembre en el Congo Mirador, un poblado de pescadores al sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.
Se calcula que produce de 18 a 60 relámpagos por minuto, más de 20.000 por hora, 1.176.000 relámpagos por año y que cada una de estas descargas tiene energía suficiente para encender 100 millones de bombillos.