José Luis Amaya asumió este martes la jefatura de la Policía de Santa Fe y entró en licencia Luis Bruschi, quien fue elegido hace 4 meses por la gestión del gobernador Miguel Lifschitz. En diálogo con Roberto Caferra y Agustín Lago (Radiópolis, Radio 2), brindó su mirada sobre la actualidad delictiva y de la propia fuerza policial.

“Asumo este cargo con satisfacción y orgullo aunque no es la mejor etapa. Uno lo que advierte es que, más allá de las experiencia como policía uno es integrante de la sociedad y siempre hago hincapié en la inusitada violencia en las relaciones humanas hoy”, reflexionó. “Lo que antes se dirimía a golpes de puño y no es que estuviera bien, hoy se hace con un arma de fuego. Uno advierte el menosprecio a la vida humana, porque robar un celular y quitarle la vida a alguien por eso es inconcebible pero es la realidad”, agregó sobre el caso del joven Nahuel, quien el lunes pasado fue ejecutado en zona sur en el marco de un asalto.

Amaya prefirió no adentrarse en la problemática del comportamiento humano pero deslizó: “Advierto en todo orden d la vida y las relaciones un grado de violencia que antes no existía. Por un accidente de tránsito, uno se baja armado y le quita la vida a otro. Me cuesta asimilarlo, igualmente que haya personas que quitan la vida porque ese otro es de Newell´s o Central. Es inadmisible”, continuó.

Cuando se le consultó si, ante este escenario, el personal policial está preparado, señaló: “No es que el policía tenga miedo, se prepara, uno espera que no llegue un enfrentamiento armado, uno siente que se enfrenta al peligro pero no se retrasa por eso la conducta de intervenir ante el delito”. Ya remarcó con decisión: “Tengo una buena tropa. Muchos sienten el uniforme aunque el desafío es profesionalizar aún más al policía para que sea profesional”.

Sobre los agentes que incumplen sus funciones, manifestó: “Nos dedicamos a depurar también. Nosotros mismos somos los encargados de apartarlos y ponerlos a disposición de la Justicia”.

Finalmente, adelantó la “incorporación de nuevas formas de tecnología” y sostuvo que incorporarán “vehículos con colores preparados exclusivamente con cámaras” y al mismo tiempo, destacó el funcionamiento del 911.