Todos hemos visto alguna película en la que un paciente anestesiado se despierta en medio de una operación, y el sólo hecho de pensarlo nos pone los pelos de punta. No es algo que ocurra con frecuencia, pero sí es posible y se estima que se da en un 0,0005% de los casos. Pero más allá de eso, un estudio reveló que algunas partes del cerebro siguen funcionando bajo los efectos de la anestesia.
De acuerdo al trabajo de la Universidad de Turku, en Finlandia, algunas partes del cerebro continúan activas (al menos parcialmente) cuando somos anestesiados, lo que implica que las personas podrían más tarde recordar algunas sensaciones experimentadas mientras estaban sedadas.
Para realizar este descubrimiento, los investigadores llevaron a cabo un experimento con 47 voluntarios a los que aplicaron anestesia, según publicó Live Science. Mientras estaban bajo los efectos de la misma, les leyeron frases e hicieron sonidos extraños en torno a ellos.
Los investigadores comprobaron que seguía existiendo actividad cerebral que procesaba todos esos estímulos. Eso sí, al menos en el caso de los voluntarios que participaron en la prueba, ninguno de ellos recordó ninguna palabra o sonido al despertarse, según informaron.