La influenza es una enfermedad vírica aguda sistémica que afecta las vías respiratorias y se caracteriza por fiebre, tos, dolor de cabeza y muscular que lleva a la postración.

El virus se se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos,estornudos o simplemente cuando habla.

Actualmente en la provincia son tres las cepas de virus influenza que circulan: B, A H1N1 y A H3N2.

Medidas preventivas

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y hacerlo hacia el suelo, evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente y en los transportes públicos, cubrirse boca y nariz con un pañuelo y/o bufanda.

También se recomienda ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco; vacunarse si se pertenece a grupos de riesgo; ante los primeros síntomas no auto medicarse y consultar al médico;guardar reposo en la casa es de suma importancia para no contagiar a otras personas.

La importancia de vacunarse

La vacunación es importante por beneficio individual, debido a la protección que nos confiere una vacuna confiable y por solidaridad con la comunidad, pues al disminuir el número de enfermos disminuye drásticamente el reservorio del virus y la posibilidad de nuevos contagios

La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

Además, es necesario vacunarse todos los años porque debido que es un virus altamente mutable, es necesario fabricar las vacunas en base a las últimas cepas gripales surgidas en la comunidad año tras año.

Sobre la época del año en que es necesario vacunarse, ideal es hacerlo por lo menos 15 días antes que el virus comience a circular en un determinado lugar geográfico. Ese período de tiempo es el necesario para que nuestro organismo fabrique, a partir de la vacunación, sus propios anticuerpos contra la enfermedad.

Durante ese período estamos vulnerables y podríamos adquirir la enfermedad si entráramos en contacto con algún enfermo que nos contagie. Sin embargo aunque esté circulando el virus es importante que los grupos de riesgo no vacunados, reciban la vacuna a la brevedad.

¿Quiénes deben vacunarse?

- Personal de salud de efectores públicos y privados.
- Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.
- Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes)
- Grupos de riesgo, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo:
- Personas con: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, alteraciones en las defensas (porVIH o medicación), enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante y mayores de 65 años.

Información complementaria

Se utiliza una vacuna trivalente 2015 (con protección para H1N1 + H3N2 + B), la cual es compatible con las otras vacunas del calendario (Sabin, Triple, etc.).

La vacuna se consigue y/o se aplica en todos los hospitales públicos y Centros de Salud públicos, de forma gratuita para grupos de riesgo. Mientras que el resto de las personas pueden adquirir vacunascomerciales en las farmacias.

Los efectos secundarios son poco frecuentes, transitorios y ceden con analgésicos. Dentro de ellos se destacan el: dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón, endurecimiento y enrojecimiento en el sitio deaplicación.

Más info: santafevacuna@yahoo.com.arepidemiologiazonasur@yahoo.com.ar

Fuente: santafe.gov.ar