Hemostasia es la contención o detención de una hemorragia mediante los mecanismos fisiológicos del organismo o por medio de procedimientos manuales, químicos, instrumentales o quirúrgicos. La hemostasia es el equilibrio entre los componentes de la coagulación de la sangre.
Se trata de un proceso vital que ocurre de forma continua en el organismo sin que nos percatemos de ello, consiste en mantener la integridad del sistema circulatorio, especialmente de los vasos sanguíneos, para evitar que ocurran perdidas de sangre o hemorragias.
La coagulación de la sangre es un proceso muy complejo que se encuentra en perfecto equilibrio y en el que intervienen varias sustancias como son los factores de coagulación y las plaquetas. Cuando se afecta este equilibrio ocurre una predisposición a sufrir hemorragias.
Rosario3.com consultó con Laura Fornasiero, bioquímica especialista en hematología, sobre aquello que nosotros debemos saber sobre la coagulación de la sangre y cómo proceder.
“Debemos saber”, sostiene Laura Fornasiero, “que cuando hay una coagulación normal, no hay ni hematomas espontáneos, ni sangrados por nariz o encías excesivos. Tampoco se hacen hematomas gigantes ante golpes comunes. Si observamos algunas de estos fenómenos; o vemos la aparición de muchos puntitos rojos en la piel, las llamadas petequias, debemos consultar”.