El número de personas con diabetes, en el mundo, ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha pasado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Alrededor de 15% de los pacientes diabéticos tendrá en el transcurso de la enfermedad úlceras en las extremidades inferiores, la mitad de estos pacientes que presenten una úlcera única subsecuentemente desarrollarán otra úlcera, y un tercio de estas úlceras ocasionarán amputación de la extremidad.

La prevalencia a nivel mundial de la patología “pie diabético” varía entre el 1,3% y el 4,8%. Cada año aproximadamente 4 millones de personas en el mundo con diabetes, desarrollan una úlcera, y éstas preceden el 85% de las amputaciones.

La enfermedad Vascular Periférica es de 2 a 6 veces más frecuente en los diabéticos que en la población general y es responsable del 20% de los ingresos por úlceras del pie. Un estudio a nivel europeo mostró que el 58 % de los pacientes que acuden a una clínica del pie con una nueva úlcera presentaban una herida clínicamente infectada.

La Universidad del Gran Rosario, a través de la Carrera de Podología, viene realizando jornadas de promoción y prevención de la salud podal. “En Plaza Pringles, en un espacio otorgado por la Municipalidad, realizamos actividades de exploración de la huella plantar mediante el podoscopio que permite ver la pisada y sus deformaciones”, indicó la técnica podóloga Sabrina Rossi, Directora de la Carrera de Podología de la Universidad del Gran Rosario.

“Los podólogos, muchas veces, son los profesionales que integran el equipo de salud, que son los primeros que detectan lesiones en el pie de los diabéticos y mediante pruebas pueden aportar información sobre alteraciones de la sensibilidad en sus pies al resto de los profesionales del equipo de salud”, manifestó.

“El día 2 de diciembre, un equipo de profesionales docentes y alumnos de la carrera de Podología de la Universidad del Gran Rosario, estaremos presentes en calle recreativa, para realizar evaluaciones de huella plantar y recomendaciones sobre el calzado y los cuidados del pie”, señaló.

- ¿Cuándo años abarca la carrera?

- La carrera es de 3 años. El título es de Técnico en Podología. El plan de estudio está diseñado de acuerdo a la legislación provincial y su alcance es desarrollar las competencias para promover, mantener, prevenir y recuperar la salud del pie y la marcha. La carrera contempla 1.969 horas reloj dictadas en 6 cuatrimestres. Con 380 horas de prácticas en instituciones de salud públicas y en consultorios”.

Sabrina Rossi
Sabrina Rossi | técnica podóloga | Matrícula: 1174 | Directora de la Carrera de Podología, Universidad del Gran Rosario