Un parche anticonceptivo de acción prolongada fue probado con éxito y en breve podría convertirse en una nueva opción de planificación familiar, sobre todo en aquellos países con atención médica limitada. El mismo es auto-administrado por mujeres, utiliza microagujas indoloras y demostró un alto nivel de eficacia.
¿Cómo funciona? Cuando se aplica el parche durante varios segundos, las agujas microscópicas se rompen y permanecen debajo de la superficie de la piel, donde los polímeros biodegradables liberan lentamente el medicamento anticonceptivo levonorgestrel. En pruebas con animales, proporcionó un nivel terapéutico de la hormona anticonceptiva durante más de un mes con una sola aplicación en la piel.
Mientras se busca su aprobación para su uso masivo, los investigadores están estudiando si un solo parche podría contener suficiente hormona para proporcionar anticonceptivos durante seis meses, según un artículo publicado en la revista “Nature Biomedical Engineering” y reproducido por ABC Salud.
Por otro lado, al desarrollar el parche anticonceptivo, los investigadores aprovecharon el trabajo anterior para disolver los parches de microagujas diseñados para transportar vacunas al cuerpo. En colaboración con la Universidad de Emory (Estados Unidos), se realizó un ensayo clínico de Fase I de vacunación contra la influenza con microagujas que se disuelven rápidamente.
Ese estudio sugirió que estos parches podrían usarse de manera segura para administrar la vacuna. Debido a que las microagujas son tan pequeñas, entran solo en las capas superiores de la piel y no fueron percibidas como dolorosas por los participantes del estudio.