Se presentó el proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) en las instalaciones de la Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el Gobernador Miguel Lifschitz y la Intendenta Mónica Fein.

El proyecto contempla la recuperación de los terrenos de la UNR para la expansión del espacio universitario, el trazado de una nueva avenida y la construcción de viviendas en República de la Sexta. La nueva traza conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

En la actualidad, el CUR está formado por la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE), el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos Rosario (IIDEFAR), las áreas de deportes y dependencias administrativas y servicios. Por la misma transitan unas 30000 personas entre alumnos, docentes y no-docentes. Por el crecimiento y desarrollo que la UNR ha experimentado en los últimos años, es evidente la necesidad de una expansión física del CUR para atender su funcionamiento.

El Rector recordó que el primer proyecto surgió durante el gobierno de Arturo Frondizi pero que a causa de los distintos momentos históricos fue puesto en pausa muchas veces. Así mismo elogió el trabajo conjunto entre Universidad, Provincia y Municipio para poner el proyecto en marcha y la importancia de poder resolver dentro de la misma zona la problemática habitacional para los vecinos del barrio. Por último, consideró que de esta manera se están recuperando espacios universitarios para atender a una creciente demanda de alumnos, ya sea de espacio áulico o deportivo.

El proyecto estima una superficie de 37 mil metros cuadrados para edificios de aulas de uso común entre todas las facultades. Dará al conjunto una flexibilidad que optimiza el funcionamiento, contempla el crecimiento de las matrículas de grado y posgrado. A su vez se planea la construcción de estructuras destinadas a investigación y laboratorios, teniendo en cuenta las necesidades de tener espacios propios, exclusivos y adecuados.

Fuente: unr.edu.ar