Vecinos de Chabás cortaban hoy la ruta 33 en ambas manos para reclamar asistencia del gobierno provincial ya que, según confirmó el jefe comunal Lucas Lesgasrt, el 60 por ciento de las calles del pueblo están inundadas y un 40 por ciento de las viviendas mantienen agua en su interior. Esperaban la llegada de las máquinas hidráulicas que ayuden en el drenaje pero también exigen que se finalicen las obras que impedirían nuevas inundaciones en la región.
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Lesgasrt confió en que la población de Chabás está cansada: “Ya sufrimos esta situación varias veces en los últimos años y la gente se manifiesta de esta manera, en este reclamo los estoy acompañando, para que se ejecuten las obras que avanzaron un 30 por ciento. Están cansados de sufrir esta situación”, indicó el funcionario quien detalló que el corte de la ruta 33 se mantendrá hasta que aparezcan las máquinas que permitan drenar el agua.
El intendente confirmó que el 60 por ciento de las calles de Chabás están bajo agua y así también un 40 por ciento de las casas. Lesgasrt admitió que la Provincia “siempre nos ha dado un apoyo muy grande pero estamos sólo en un 30 por ciento de avance de las obras. Necesitamos celeridad y también nuevas obras”, precisó.
Consultado por los periodistas Pablo Montenegro y Evelin Machain, Lesgart vinculó las inundaciones a los canales secundarios en los campos que desemborcan en el pueblo. “El hombre hace tan mal las cosas que ahora el agua pasa por encima de la vía, con lagunas enormes”, graficó y agregó: “Somos el primer pueblo de la cuenca en el que entra más agua de los campos de la que sale”. Luego, explicó sobre las obras que hay que ejecutar: “Hay que profundizar un canal, que sea más grande. También se está ejecutando una obra para evitar que se drene en Sanford, ahí también hay muchos problemas y cortaron la ruta”.
Mientras tanto, en la localidad intentar sacar el agua y asistir a las familias afectadas por la inundación. Pidió colaboración para reunir artículos de limpieza, alimentos y pañales. “Cuando el agua baje será muy crítica la situación”, advirtió el jefe comunal, quien terminó: “Hay que rogar que no llueva”.
AHORA Ruta 33 altura Chavas Piquete de ruralistas por las inundaciones CORTE TOTAL pic.twitter.com/ShKrN72Zag
— ABC (@ABCfilmaciones) 8 de enero de 2017
El estado de las rutas
Según la Agencia de Seguridad Vial, debido a las precipitaciones acaecidas en los últimos días el panorama de transitabilidad es el siguiente:
Autopista Rosario Santa Fe: se instrumenta corte total para todo tipo de vehículos en ambos sentidos, km. 103, altura Arroyo Colastiné entre las localidades de Arocena y Coronda, desviando hacia ruta nacional 11.
Ruta provincial 94: por desborde de agua sobre la calzada en la localidad de Teodelina, se desvía por ruta nacional 8 cruce con la ruta provincial 94 el tránsito pesado cargado que se dirige hacia Teodelina.
Ruta nacional 9 (vieja): en la intersección con la ruta provincial 15 (Armstrong) hay un corte de tránsito por descalce del puente sobre el río Las Tortugas, donde se desvía hacia Autopista Rosario- Córdoba el tránsito pesado.
Ruta nacional 33 altura Chabás, corte total x protesta. Sentido Rosario-Venado Desvío en ruta nacional 33 y ruta nacional 178. Sentido inverso desvío en ruta nacional 33 y ruta provincial 93. Precaución
Ruta provincial 4 y ruta provincial 209 altura Labordeboy, se registra agua sobre la calzada. Se realiza en el lugar, un operativo de señalización de la zona y desvió de tránsito.
Ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Oliveros, km 353, se registran neblinas.