Una iniciativa del concejal Héctor Cavallero propone que toda nueva edificación tenga la obligación de instalar inodoros de doble descarga para el ahorro de agua. El innovador sistema descarga 4 litros de agua en caso de orina, y 14 litros para deposiciones sólidas. La idea llegará al Concejo Municipal en los próximos días.
Cada vez que que se vacía la mochila de descarga de un inodoro, se expulsan alrededor de 14 litros de agua. Para ahorrar, el proyecto buscará que comience a instalarse este sistema en la ciudad.
"La idea es que toda edificación nueva tenga la obligación de instalar este mecanismo. El agua es un recurso no renovable y hay que cuidarlo, ya que despilfarramos mucho cuando vamos al baño", explicó el concejal, que agregó también que de aprobarse el proyecto, será de uso obligatorio en los lugares públicos de uso intensivo de baño.
Este sistema ya se utiliza en algunas localidades de la Argentina. En la ciudad de Córdoba se aprobó un proyecto similar a principios de años, mientras que en Mendoza desde el 2011 se puso en práctica. Allí aseguran que se ahorra un 50 por ciento el consumo doméstico y un 30 por ciento el gasto total.