Un joven de 26 años, cuyas iniciales son DLC, quedó bajo prisión preventiva en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Jorge Nessier por una tentativa de femicidio, que tuvo lugar la semana pasada en la localidad de San Genaro, departamento San Jerónimo. Así lo resolvió este miércoles el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, a raíz del pedido formulado por el fiscal del MPA en la audiencia de medidas cautelares celebrada por la mañana en los Tribunales de la capital provincial.
El sábado de la semana pasada, Nessier le atribuyó a DLC la autoría del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género, hecho reportado el miércoles último.
Además, el fiscal lo imputó por haber desobedecido una orden judicial, ya que estaba vigente una medida de distancia del imputado respecto de la víctima. Ambos ilícitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.
Los hechos
Los delitos que investiga el fiscal Nessier ocurrieron minutos después de las 15 del miércoles pasado. “El imputado llevó a la víctima en una moto –a gran velocidad– desde la localidad de San Genaro hasta el denominado ‘Puente la Scania’, ubicado en un cruce de un camino rural con el río Bajo las Estacas, a tres kilómetros al sur de la ruta provincial número 65”, precisó el fiscal.
“Cuando arribaron al lugar, el imputado hizo descender a la víctima de la moto, y la agredió con golpes de puño y patadas en diversas partes del cuerpo”, relató el fiscal. “Además, intentó punzarla con un cuchillo y alcanzó a lesionarla en el cuello y en el tórax. En medio del ataque mencionó que lo hacía por celos, ya que creía que la víctima mantenía una relación sentimental con otro hombre”, añadió.
Nessier agregó que “sin dejar de golpearla, la llevó al puente y la empujó al agua. La víctima fue arrastrada por la corriente y logró salir por sus medios. Sin embargo, al salir del río, DLC volvió a golpearla y a lastimarla con el cuchillo”. El fiscal afirmó que “el imputado siempre actuó con la indudable finalidad de quitarle la vida. De hecho, sólo interrumpió su conducta por razones ajenas a su voluntad, cuando advirtió la presencia de otras personas en el lugar”.
“El ataque que sufrió la víctima se inscribe en un contexto de violencia de género, originado en una conflictiva relación de pareja al momento de los hechos”, sostuvo Nessier.
“Todo lo ocurrido está acreditado con las diversas intervenciones de organismos estatales, como el equipo local de intervención de la secretaría de Desarrollo Social de la comuna de San Genaro. Además, el juzgado de Circuito de San Genaro ya había dictado una medida de distancia y prohibición de acercamiento en virtud de las denuncias previas que había hecho la víctima, mandato judicial que fue desobedecido por el imputado”, concluyó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).