La Justicia santafesina condenó a un hombre de Granadero Baigorria a un año de prisión por el delito de grooming. Se hacía pasar por adolescente para contactar y acosar a niños a través de la red social Facebook. Se trata de la primera condena de este tipo en el sur provincial. Hay un antecedente de junio pasado en Reconquista, donde un entrenador de fútbol infantil fue penado con dos años de prisión condicional. En 2016 el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la cartera de Seguridad identificaron concentración de casos en Rosario.
Este miércoles, la jueza Patricia Bilotta homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y condenó a Matías Pisaroni a un año de cárcel condicional por ser autor penalmente responsable del delito de tenencia y publicación de imágenes con contenido pornográfico infantil en calidad de autor en concurso real.
La fiscal Alejandra Raigal de la Unidad de Delitos Sexuales había imputado a Pisaroni por simular ser una adolescente de 13 años en Facebook y contactar, con fines sexuales, a otros menores de edad. El condenado se conectaba desde su casa de Granadero Baigorria y por medio de distintos artilugios conseguía que sus víctimas le enviaran imágenes eróticas suyas que luego difundía en otras redes sociales.
El grooming o ciberacoso sexual infantil fue incorporado al Código Penal en 2013, tipificado en el artículo 131. Es un delito que se realiza a través de internet, donde un acosador adulto contacta a niños y/o adolescentes con fines de atentar contra la integridad sexual y está penado con prisión de seis meses a cuatro años.
En caso de ser víctima de un posible delito informático, el MPA aconseja realizar la denuncia de forma inmediata al Centro de Emergencias Contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (0800-222-1717); y no borrar ni modificar la información que esté alojada en la computadora, celular o tablet. Tampoco reenviar la información comprometida, sean correos electrónicos, mensajes, fotos, audios o videos.