El secretario general del municipio, Pablo Javkin, anunció este jueves la puesta en marcha de obras para terminar de cumplir con los proyectos que integran el Presupuesto Participativo del año pasado. "El nivel de cumplimiento de las obras es muy alto", afirmó.

El funcionario municipal indicó a De 12 a 14 (El Tres) que las obras que restan hacer fueron votadas en el 2015 para que sean incluidas en el Presupuesto Participativo del año pasado. "Llegamos al 91 por ciento de cumplimiento de los proyectos. Es un nivel muy alto. Ahora vamos por el 9 por ciento que falta", comentó.

"Anunciamos doce obras que se empiezan a hacer en mayo de las 56 faltan. Todos los meses incorporaremos doce hasta completar el 100 por ciento de las intervenciones urbanas, más todas las que tienen que ver con el contenido social y cultural", agregó.

Javkin señaló que las primeras obras se harán "en espacios públicos" y explicó que entre los lugares donde se harán tareas se encuentran el parque Scalabrini Ortiz, plaza Duboe, plaza de la Cooperación y el parque Regional Sur. Además, habrá obras de iluminación en el barrio Azcuénaga Sur y en Villa Urquiza. 

"Hicimos un cambio en el Presupuesto Participativo para que haya menos proyectos pero con más presupuesto. Los interesados pueden entrar a la web Rosario.gob.ar para que se enteren dónde y cuándo se hacen las asambleas. Pueden acercarse a discutir los proyectos que les interesen. La semana que viene se definirán los delegados que discutirán las iniciativas que vienen", concluyó.

Este año, de las 180 asambleas, 48 se realizan en los consejos barriales, espacios de diálogo que los vecinos mantienen con el municipio en cada zona de la ciudad, mientras que los jóvenes de entre 16 a 18 años harán lo propio en 132 escuelas secundarias en el marco del Presupuesto Participativo Joven. En rosario.gob.ar ya puede encontrarse detallado el día, lugar y horario de las 180 asambleas a realizarse desde hoy.

Edición 2017

En noviembre del 2016 los vecinos eligieron 96 proyectos para la ciudad en los cuales se invertirán 207 millones de pesos. “Hay 26 que tienen que ver con propuestas del Presupuesto Participativo Joven, 16 que tienen que ver con iniciativas sociales, talleres culturales, capacitación en oficios y hay 54 que son intervenciones urbanas, donde se transforma un espacio público y se realiza una obra a una escala más grande, es decir son menos proyectos pero de más volumen”, explicó Javkin.

La seguridad en el uso del espacio público fue una prioridad muy marcada por los vecinos en los proyectos más votados destacó el secretario y anunció que comenzarán las intervenciones “por aquellas que creemos más significativos”. Así comenzarán con las 12 primeras en el mes de mayo “repartidas por toda la ciudad desde el parque Sur al Scalabrini Ortíz, a la plaza María Duboe en el Noroeste, a la plaza de la Cooperación en el Centro, la iluminación en Azcuenaga Sur y Villa Urquiza, es decir todos proyectos que tienen que ver con iluminación y mejoras en los espacios públicos”, manifestó Javkin.

Las etapas

Hasta el 7 de junio: reuniones de vecinos en todos los barrios y elección de Consejeros. Se realizan en los Consejos Barriales, convocando a vecinos y organizaciones de la zona, entre las que se encuentran vecinales, clubes, centros comerciales y escuelas que abordan las temáticas de Pueblos Originarios, discapacidad, cultos, sustentabilidad.

Las discusiones y propuestas tienen el objetivo de determinar las temáticas, problemáticas e inquietudes que vecinas y vecinos visualizan como acciones e intervenciones necesarias para sus áreas barriales y como distrito en su integralidad.

De julio a octubre: Formación de los Consejos de Participación Ciudadana y elaboración de proyectos. De las inquietudes y propuestas de los vecinos relevadas en las asambleas barriales, los Consejeros electos junto a los directores de los Centros Municipales de Distrito y los secretarios técnicos elaboran los proyectos, donde se contempla el desarrollo urbano integral de determinados sectores acompañado de acciones sociales, para generar un entorno barrial más seguro y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el proceso de elaboración de los proyectos, pueden darse instancias de reencuentro con los Consejeros y Consejeras a fin de poner en común diferentes miradas acerca de algunos temas.

Noviembre: presentación y votación de los proyectos. Días previos a la semana de votación, se difunden los proyectos elaborados y se publican los lugares y horarios. La votación es presencial en lugares designados en cada distrito, y online, a través del sitio participa.rosario.gob.ar.