Desde la Dirección de Cementerios de Rosario, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, informaron que unas 33 mil personas no pagan los gastos de mantenimiento de sus familiares en los cementerios El Salvador y La Piedad.
Entrevistado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), el subdirector general de Cementerios, Marcelo Alonso, señaló que la situación no está vinculada al contexto económico del país. "El costo de un nicho en el cementerio El Salvador es de una tasa anual de 220 pesos, 110 pesos la semestral; en La Piedad es la mitad, 110 pesos la tasa anual y 55 la semestral", agregó.
"Puede tratarse de descuidos, de una cuestión cultural. A veces los nichos están a nombre de una persona que después fallece y quien debe hacerse cargo se olvida. En ese tipo de casos, se reclama la falta de pago a partir de los 30 días de vencido el plazo. Cuando la deuda supera los 2 años se da inicio al desalojo del nicho, se sacan los restos y se las lleva al crematorio. Se guardan las cenizas por 30 días y si nadie las retira van al cenizario común", expresó el funcionario municipal.
Alonso remarcó que las cremaciones aumentaron un 300 por cientos en los últimos diez años. A su vez, añadió que hay "un descenso en el movimiento general dentro de los cementerios, hay menos visitas".
Desde el municipio también informaron que hay una moratoria vigente desde enero y que aquellos que tengan dudas pueden acercarse a cualquiera de los dos cementerios o a los Centros Municipales de Distrito correspondientes.