En Rosario, la crecida del río Paraná no afectará el uso habitual del río por parte de bañistas y navegantes. Así lo confirmó este lunes el prefecto Paulo Baldini quien proyectó un aumento moderado en el puerto de Rosario para los próximos siete días a pesar de la importante suba de nivel en el norte provincial.
En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Baldini aseveró que “las lluvias y la apertura de compuertas en Brasil son, aparentemente, las causas del crecimiento de la altura del río”.
Informó que este lunes el Paraná alcanzaba en Rosario y se espera que en los próximos siete días llegue a 3,90 metros, según las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) y de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
“Preocupación hasta el momento no tenemos. La proyección de los próximos siete días es de 20 centímetros en una proporción similar a la última semana”, dijo Baldini.
Recordó que los niveles de alerta y evacuación en Rosario son 5 y 5,30 metros respectivamente y que hasta los 4 metros, los lugares de playa “son visibles y se pueden utilizar”.
Las lluvias de las últimas semanas en la cuenca del río Paraná derivaron en un aumento del caudal del río, que ya preocupa en varias provincias argentinas. Productores ganaderos de departamentos del norte comenzaron a desplazar vacas de las islas y en Corrientes hay personas evacuadas, mientras que Rosario se prepara con tiempo para afrontar la crecida.