Superar una adicción lleva mucho tiempo y esfuerzo, y no está exento de recaídas. Sin embargo esto podría cambiar radicalmente en los próximos años, ya que científicos norteamericanos probaron que es posible bloquear el deseo de alcohol en adictos a estas sustancias. Lo consiguieron a través de un sistema de rayos láser dirigido directamente a una parte del cerebro.
El estudio estuvo a cargo del Instituto Scripps Research de EEUU, que trabajó en ratas sobre un grupo de neuronas que se activan durante la ingesta de alcohol y que controlan la necesidad de beber. Los ensayos demostraron que tomando el control sobre esa área fue posible eliminar la adicción, según publicó Nature Communications.
“Lo que es más emocionante acerca de estos hallazgos es que fuimos capaces de controlar su motivación para beber alcohol manejando un 'interruptor'”, señaló Olivier George, uno de los líderes del estudio. Para eso implantaron fibra óptica en lo más profundo de su cerebro y a partir de un láser pudieron inhibir estas neuronas de manera específica.
“Logramos disminuir drásticamente el consumo de alcohol y los síntomas físicos de la abstinencia”, indicó y agregó que en el momento en que los rayos láser dejaban de funcionar, los síntomas volvían a aparecer.
Para la comunidad científica este trabajo es relevante porque sugiere que el cerebro es un circuito en el que se puede intervenir sin problemas para frenar adicciones, siempre que se sepa qué interruptor apretar y cómo hacerlo.
Estiman que en el futuro esto podría salvar muchísimas vidas. Sin embargo se trata de tecnología de última generación que todavía no fue probada en humanos, y estiman que esto no llevará menos de 15 a 30 años.