La fiscal federal Paloma Ochoa solicitó que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, vaya a juicio oral y público. El pedido fue hecho en el marco de la causa Sueños Compartidos, donde se presume que se cometió una defraudación al Estado nacional en la construcción de viviendas.
La solicitud de la fiscal fue realizado ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. La medida alcanza, entre otras personas, al ex secretario de Obras Públicas José López y a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
Ochoa había excluído a Hebe de Bonafini en el anterior dictamen porque consideraba que faltaban medidas de prueba. Ahora la incluyó para no dilatar la investigación y porque entiende que esas medidas se pueden realizar durante la instrucción suplementaria.
Bonafini será juzgada como partícipe secundaria de la defraudación a la administración pública a través de desvíos del dinero que el Estado entregó a la Fundación para el programa de viviendas sociales, cuya administración fue delegada en otro procesado, Sergio Schoklender.
En el caso se investiga la maniobra a través de la cual diversos sujetos, valiéndose de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, utilizaron a la fundación del mismo nombre en connivencia con funcionarios públicos –entre ellos Julio De Vido– para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de viviendas sociales, parte de los cuales fueron desviados de su destino específico.
A raíz de la maniobra investigada, se habrían desviado más de 206 millones de pesos de su fin específico, viviendas sociales. Dicho dinero había sido transferido por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, dependiente del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación –a cargo de De Vido– a las jurisdicciones locales, y luego canalizado a las distintas cuentas bancarias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.