La defensoría del pueblo de Santa Fe reclamó que la provincia adhiera a la ley nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Lo hizo a través de la directora de Instrucción y Gestión del organismo, Liliana Campomanes, quien participó de la jornada sobre Protección de los Consumidores y Usuarios en Santa Fe, realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Durante 2016 fueron más de 6 mil los reclamos recibidos en las diferentes sedes que el organismo tiene en toda la provincia, realizados por usuarios y consumidores que ven sus derechos vulnerados.

“Es importante que la provincia adhiera a la ley nacional de Defensa del Consumidor, porque de esa manera puede asumir facultades y contar con herramientas e instrucciones para intervenir en esta materia”, aseguró Campomanes.

En cuanto al rol de la defensoría en la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, Campomanes dijo que “las defensorías se han erigido como instituciones emblemáticas de las democracias contemporáneas, por la defensa integral de las libertades y los derechos fundamentales, tanto cívicos, económicos, sociales y culturales, como así también los llamados de tercera generación”, señaló.

"Los cambios sociales y los avances de la tecnología han generado profundos cambios en nuestro modo de vivir, donde usuarios y consumidores son la parte más débil en una relación de consumo, hecho que amerita el rol protector de la Defensoría del Pueblo”, remarcó.